¡TODOS NUESTROS KITS CON UN 10% DE DESCUENTO!

Mariposas monarca: la sobrecogedora belleza de lo sencillo


Dos veces al año el cielo de una parte del continente americano se cubre de colores naranjas, blancos y negros. 

El pequeño y delicado batir de miles de alas despliega una nueva celebración de la vida y la supervivencia en la naturaleza. Es el viaje de la mariposa monarca en una migración que lleva despertando la curiosidad de los científicos durante años, ya que estos bellos lepidópteros recorren distancias que rondan los 5.000 km desde Canadá hasta México. 

La mariposa monarca es uno de los insectos más conocidos del norte de América y, aunque se relaciona comúnmente con esta zona, la realidad es que hace ya más de un siglo que, debido a la intervención humana, habita también en otros lugares del globo terráqueo como Nueva Zelanda, Australia, las Islas Canarias, las Azores, Madeira y Andalucía. 

Su famosísimo viaje en América se produce en otoño, época en la que emigra en masa hacia el sur buscando un clima más templado para sobrevivir y poder hibernar. Antes de la primavera estos insectos volverán a su origen para poder reproducirse y dar el pistoletazo de salida a las siguientes generaciones.

Lo más curioso del viaje de norte a sur es que en él nunca se repiten individuos, sino que son las siguientes generaciones las que lo van realizando. Entonces, ¿cómo saben dónde tienen que ir y cómo? Esa es la gran pregunta que ha traído a los científicos de cabeza durante años, aunque ya hay investigaciones que van arrojando luz sobre esta cuestión.

Hace unos años una investigación, publicada por BBC News, apuntaba a la posibilidad de que las monarca tengan (al igual que las tortugas y las aves) un compás geomagnético que les guía en sus viajes. Para llegar a esta conclusión, los científicos, en un experimento de laboratorio, alteraron el campo magnético y comprobaron que las mariposas cambiaban de dirección con cada alteración.

Aprender de la naturaleza

La naturaleza es una fuente inagotable de sabiduría. Transmitir a nuestros hijos la capacidad de amarla es uno de los mejores regalos que les podemos hacer. Por eso en Mi Pequeño Rincón Azul queremos ponértelo fácil para que puedas compartir muchas cosas con ellos sobre el mundo que nos rodea con un formato muy sencillo y accesible, acompañado de juegos y actividades que harán que aprender y pasarlo en grande se conviertan en la misma cosa. 

El Proyecto Ciclo de la Mariposa Monarca es uno de nuestros descargables. Te contamos en qué consiste: 

Son 10 láminas únicas con texto explicativo, ilustraciones y juegos en las que podrás guiar a tus pequeños por el ciclo de la mariposa monarca, sus características y los detalles de su célebre migración: 

  • Conoceréis a la mariposa monarca y sus peculiaridades, fisionomía y costumbres. 
  • Podréis saber cuáles son las características que diferencian a los machos de las hembras. 
  • Tendréis todos los detalles de su ciclo de vida. 
  • Los niños ampliarán el vocabulario relacionado con insectos. 
  • Os enseñaremos las dimensiones del viaje migratorio que realizan.
  • Los más pequeños de la casa tomarán más conciencia de la importancia que tiene cada ser vivo en la naturaleza y de lo crucial que es para el planeta su supervivencia

Y, en definitiva, tus hijos conocerán un poquito mejor el entorno en el que viven y las maravillas del planeta Tierra esta vez de la mano de un bello insecto.

Además, como ya te hemos contado en alguna ocasión, hay otras habilidades y conocimientos que los descargables facilitan y este del que estamos tratando incluye actividades que favorecen: 

  • El desarrollo de habilidades motoras como recortar. 
  • El ejercicio de la capacidad de observación buscando ilustraciones idénticas.
  • El reconocimiento de palabras y su lectura.
  • El diseño de manualidades en tres dimensiones gracias a la actividad del tronco lleno de mariposas. 

El resto está en tu mano. Busca el momento para compartir con tus peques y batid juntos las alas de vuestra imaginación.